La promoción, protección y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, es una temática invisibilizada y poco abordada por los actores vinculados a las agendas de niñez[1].Sin embargo, los estudios sobre el tema muestran que los niños, niñas y adolescentes que tienen contacto con el sistema penal y penitenciario debido a la privación de libertad de sus referentes adultos, se ven expuestos a nuevos factores de riesgo y aumenta su vulnerabilidad[2].

Este  curso está dirigido a operadores estatales y de la sociedad civil de los sistemas de promoción, protección y ejercicio de derechos, sistema penitenciario, función judicial y otros actores vinculados a la temática, para mejorar sus capacidades de gestión, adquiriendo o ampliando sus conocimientos en el tema y tiene como objetivos: 

· Visualizar y jerarquizar las problemáticas específicas de los niños, niñas y adolescentes con referentes adultos privados de libertad de la región.

·Identificar acciones posibles, de distinto orden, que promuevan y protejan los derechos de estos niños, niñas y adolescentes.

 

[1]IIN-OEA &NNAPEs (S/F) Pautas para el abordaje de la situación de niños, niñas y adolescentes a cargo de referentes privados de la libertad. Orientación técnica. 

[2]Op.cit.